logocabecera1

Investigadora brasileña dictó curso de restauración de ecosistemas forestales

+El Núcleo TESES fue el impulsor de la iniciativa que duró tres días.


Durante tres días, el tema de la restauración de los bosques y ecosistemas forestales fue el eje de las conversaciones entre profesionales del área social y forestal, tanto en el seminario, como en el curso que se realizó en la Universidad Austral de Chile y que fue organizado por el Núcleo Transdisciplinario en Estrategias Socio-Ecológicas para la Sostenibilidad de los Bosques Australes (TESES).

Las jornadas se iniciaron con el seminario la “Restauración de bosques en Chile y en América Latina” que tuvo como invitado al Dr. René Reyes, perteneciente al Instituto Forestal en Valdivia, quien hizo un profundo análisis de por qué se ha avanzado tan poco en esta materia en el país. Complementando este espacio de conversación, también expuso la Dra. Eliane Ceccon, Investigadora Titular Programa “Estudios Socioambientales” del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM).

En tanto, el jueves 07 de junio se desarrolló el curso “Restauración de ecosistemas forestales: fundamentos ecológicos, prácticos y sociales” a cargo de la Dra. Eliane Ceccon, en el que hizo hincapié en los efectos de los distintos disturbios que existen sobre los ecosistemas (agronomía, minería entre otros); enfatizó sobre la restauración, su dinámica de conceptos y diferentes estrategias; para cerrar expuso sobre los enfoques más importantes en estrategias de implantación.

La importancia de lo social

La investigadora invitada, gracias al proyecto FONDECYT 1150496 que está a cargo del Dr. Pablo Donoso, que además es el director del Núcleo Teses, lleva más de 30 años estudiando la restauración de bosques en Brasil y especialmente en México, donde ha acumulado gran experiencia en esta área.

La Dra. Eliane Ceccon, sostuvo que la población cercana es la que más sufre cuando ocurren degradaciones del ecosistema y que para poder motivarlos a recuperar lo que era su espacio, se deben sentir comprometidos con lo que están realizando. “En cada proceso de restauración es primordial la participación de las comunidades porque si ellas no colaboran, no se apropian de los proyectos y lo principal bajo nuestro punto de vista,  es que logren sentirlo como suyo”, señaló.

La investigadora también expresó que la gente que se ve afectada por las degradaciones vive generalmente en una extrema pobreza que es difícil conocer solo a través de las cifras. “Muchas veces el único camino para mejorar la calidad de vida de esas personas es formar parte de estos procesos de restauración, porque de esta forma se sienten contribuyendo con su entorno. Entonces para nosotros esta relación se vuelve muy fructífera,  porque  nos permite desarrollar nuestras investigaciones y al mismo tiempo la población puede percibir cómo mejora su calidad de vida”, relató.

El curso culminó con una interesante salida a terreno, en el sector de Futa, en la ruta que une Valdivia con Corral, donde los participantes pudieron conocer en el lugar procesos de restauración del bosque.

*Ver más fotografías.

Escrito por: Carlos Sotomayor – Periodista VIDCA-UACh.
Publicada el: 18-06-2018
Fuente: http://noticias.uach.cl

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>