logocabecera1

UACh y Cumbre Social por la Acción Climática

+El Dr. Alfredo Erlwein participó de este evento.

Tras la Cumbre climática COP25 efectuada en Madrid, es necesario destacar los eventos realizados en nuestro país como fue la Cumbre Social por la Acción Climática, organizada por la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), una plataforma que reúne a más de 130 organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones políticas y académicas (https://www.porlaaccionclimatica.cl/).

En efecto, dado el traslado de la COP a Madrid, la Cumbre Social por la Acción Climática tomo relevancia, pues se constituyó en una de las pocas instancias de discusión técnica y debate público paralelo a la COP en nuestro país. Al respecto, se estableció una sección completa dedicada a la ciencia, a través de la participación del Comité Científico para la COP del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Es así como el Dr. Alfredo Erlwein, académico Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Universidad Austral de Chile y miembro del Comité Científico, encabezó dos presentaciones en la mencionada Cumbre, realizada en Santiago.

El docente es parte del Núcleo Transdisciplinario en Estrategias Socio-Ecológicas para la Sostenibilidad de los Bosques Australes (TESES). En ese marco presentó la exposición sobre “Identificación de superficies potenciales de bosque nativo para el incremento de secuestro de carbono”, relativo a un estudio del mismo nombre que se viene realizando hace casi un año para el apoyo en la elaboración de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), que son los compromisos en materia de mitigación que compromete el país ante la Convención de Cambio Climático de la ONU.

“Fue un workshop bastante técnico, contamos con el apoyo de académicos de la Facultad de Ciencias de la universidad, así como de otras Universidades Asociada. Tuvo una buena acogida”, relató el Dr. Erlwein.

Manifestó que el marco de la COP, el país debe comprometerse en materia del secuestro de carbono, para ello a través de Sistemas de Información Geográfica se identificaron superficies susceptibles de ser forestadas, restauradas y manejadas en forma sustentable. En ese ámbito, investigadores de distintas Facultades que participaron de este estudio están elaborando un reporte que entregarán a las autoridades correspondientes.

Por otra parte, el académico es parte del Colectivo Constitución Ecosocial para Chile (UACh-Valdivia), una agrupación conformada principalmente por académicos UACh de distintas Facultades. En ese marco encabezó del Workshop titulado “Hacia un nuevo modelo- Hacia una Constitución Eco-Social: Urgencia de una economía ecológico-regenerativa para la nueva Constitución”.

Explicó en ese ámbito que “esta visión nace de la visión de Manfred Max-Neef, y establece que no es viable satisfacer las demandas surgidas a partir del estallido social que vive el país, a partir de la expansión del actual modelo extractivista, pues los recursos naturales asociados o bien ya no están disponibles, o sus procesos productivos dejan importantes pasivos ambientales que hipotecan el desarrollo futuro. Se trata de optar por una economía con base en la ciencia ambiental.”

Fuente: http://agrarias.uach.cl

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>