logocabecera1

Desde una mirada transdiciplinaria libro de Núcleo TESES aborda problemas de conservación de bosques nativos

+A través de la Editorial Springer, los profesores Felix Fuders de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Pablo Donoso, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, publicaron el ejemplar que reúne investigaciones y experiencias prácticas de autores de todo el mundo.

Después de tres años de investigación y trabajo de campo, recientemente fue publicado el Libro del Núcleo TESES de la UACh “Economía Ecológica y Estrategias de Conservación Forestal” a cargo del Dr. Félix Fuders del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y del Dr. Pablo Donoso de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile.

A través de trece capítulos, la edición -que ve la luz gracias a prestigiosa Editorial Springer- reúne las propuestas de distintos investigadores alrededor del mundo, quienes plantean estrategias para mejorar la resiliencia y la conservación de los bosques de América del Sur, así como también entregan una mirada transdisciplinaria para el levantamiento de políticas públicas y territoriales que puedan mejorar el estado de conservación de los bosques nativos y su convivencia con las comunidades locales.

Según explica el Dr. Felix Fuders “el trabajo fue llevado a cabo por miembros del núcleo de investigación TESES y busca ser un aporte verdaderamente transdisciplinario en torno a la conservación de bosques. La transdisciplinariedad se concibe como la capacidad de los investigadores de varias disciplinas y partes interesadas para definir conjuntamente un problema y buscar soluciones, lo que requiere una mente abierta y un esfuerzo para comprender las perspectivas de otros. Es un concepto relativamente nuevo y uno de sus fundadores fue nuestro querido ex colega Manfred Max-Neef, quien en uno de sus artículos hoy más citados, denominado “Foundations of Transdisciplinarity” (Ecological Economics Journal, 2005) describe con claridad la idea de la transdisciplina y por qué muchos problemas actuales requieren una perspectiva transdisciplinaria para su solución”.

En ese sentido, Dr. Fuders señaló que “uno de los principales enfoques de ese libro es la Economía Ecológica, que es una rama de la ciencia transdisciplinaria que combina la economía con la ecología. Esta publicación va más allá y también introduce a la ingeniería agraria, la sociología e, incluso, la filosofía. Cada capítulo trata de ser en sí mismo transdisciplinario, y ese enfoque convierte al libro en una contribución única para proteger los servicios ecosistémicos y hacer el manejo de los recursos naturales más sostenibles, lo cual beneficia a las comunidades locales y a la sociedad en su conjunto. En mi opinión, no es exagerado decir que logramos publicar un trabajo que es pionero en ese sentido, que refuerza la posición líder que nuestra Universidad posee en el ámbito de la economía ecológica, y que contribuye a visualizar que los problemas de conservación de los bosques son en definitiva multidimensionales, y como tales, requieren de soluciones transdisciplinarias. Creemos que es fundamental que más allá de los compartimentos cerrados que genera la organización en facultades separadas por disciplinas, es necesario que se avance en la conservación de los bosques mediante la construcción de estrategias sustentadas en la transdisciplina”, puntualizó el académico.

Por su parte, el Dr. Pablo Donoso H., destacó que “tal vez un aspecto ilustrativo del presente libro es lo que señala un capítulo en cuanto a que ha habido colapsos de civilizaciones enteras derivados de una crisis de percepción, es decir, una desconexión cognitiva de una cultura en específico con el contexto socio-ambiental desde el cual surgió. La crisis de conservación de los bosques obedece en definitiva a razonamientos (derivados de pensamientos, paradigmas, reflexiones) en torno al uso o destino de los bosques que han derivado en tomas de decisiones y resolución de problemas que han ido en contra de conservar los bosques”, explicó.

Además de estos diagnósticos, el libro muestra aproximaciones, experiencias y metodologías que buscan aportar a acciones y decisiones futuras que contribuyan a conservar, en su sentido amplio, los bosques nativos.

El prof. Donoso, quien  es responsable de un capítulo y las conclusiones, además de ser coautor del primer capítulo sobre transdisciplina que lidera el académico  UACh, Alfredo Erlwein, explica que los estudios de casos que se presentan en el libro dirigidos por académicos, abordan temas de planificación territorial, conflictos sobre tenencia de la tierra en comunidades Huilliche, y desafíos de la conservación de bosques en matrices de plantaciones, áreas silvestres y tierras campesinas, con énfasis en el caso del territorio de Llancahue, cerca de la ciudad de Valdivia. “También existen dos capítulos focalizados en desafíos de gobernanza, uno en particular en Chile -liderado por mí- que dimensiona el rol y los desafíos asociados tanto a bosques nativos como a plantaciones, y otro referente a un estudio comparativo de la gobernanza de bosques en Chile y Brasil”, agregó.

Cabe mencionar que la edición incluye contribuciones de investigadores de distintos países, dentro de los cuales destaca Joshua Farley quien es un autor altamente reconocido en el ámbito de la economía ecológica. Desde la UACh, también participa el Dr. Alfredo Erlwein, miembro de TESES y académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias; el director del Instituto de Economía de Facea, Dr. Roberto Pastén, además de miembros del Centro de Investigación Transdisciplinaria para Estrategias Sociales y Ecológicas para el Manejo Forestal Sostenible en América del Sur, de la Universidad Austral de Chile.

Quienes quieran acceder al libro, pueden hacerlo a través de Editorial Springer, dando click en el siguiente ENLACE.

Escrito por: Loreto Rojas T./Paulina López

Fuente: https://diario.uach.cl

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>