logocabecera1

Proyecto FIC Trawun 2.0 mostrará logros en cierre

*Por ejemplo, promovió la puesta en marcha de una cooperativa cuyo objetivo a mediano plazo es administrar de manera autónoma los recursos turísticos que poseen las comunidades.


* Además de poner en marcha, junto a la gente de la zona, una página web bilingüe (https://www.trawun.cl/), en la cual puede reservar su próxima visita a iniciativas individuales y paquetes comunitarios en ese territorio en el que predomina la cultura mapuche.
* La ceremonia de cierre se llevará  a cabo el viernes 20 de abril,  de 11.00 a 13.00 horas, en la Feria del Lago Neltume (comunidad Inalafquén de Panguipulli).

Interesantes logros mostrará el proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con las 51 iniciativas y organizaciones que forman parte del Programa de Turismo de Base Comunitaria, Economía Solidaria y Desarrollo de Base Local. La ceremonia de cierre se llevará a cabo el viernes 20 de abril,  de 11.00 a 13.00 horas, en la Feria del Lago Neltume (comunidad Inalafquén de la comuna de Panguipulli), y se espera contar con la presencia de autoridades locales, regionales, universitarias y ancestrales.
Según indicó el Director del proyecto e investigador del CEAM UACh y profesor adjunto al Instituto de Economía, Christián Henríquez, en la oportunidad se presentarán los resultados y logros alcanzados, “pero lo más importante es que se espera mostrar los desafíos futuros, la continuidad y replicabilidad para otras comunas de la región. Trawun se ha posicionado como marca, pero también como un modelo de trabajo que se puede y debe replicar en otras comunas de la región”.

Henríquez agregó que “el turismo de base comunitaria se presenta hoy como una oportunidad para la región y el país. Se trata de una incubación de territorio prospectada a 10 años. Hoy estamos en el año 6 de este proceso y hemos aprendido mucho de la experiencia que nos brindan las comunidades locales con quienes trabajamos, sobre todo que en este tipo de trabajo las verdaderas innovaciones y transformaciones sociales sumado a acciones territoriales trascienden los periodos de un gobierno determinado, para pensar en políticas públicas de Estado de largo aliento”.

Modelo de asociatividad

Por su parte, el Coordinador de esta iniciativa e investigador del CEAM UACh, Guillermo Pacheco, planteó que han logrado constituir en marco al proyecto FIC Trawun 2.0 una cooperativa de turismo de base comunitaria que plantea un modelo de asociatividad basado en los encadenamientos productivos y en el soporte sociopolítico de las organizaciones comunitarias. “Esto ha conllevado a que la Cooperativa Trawun no solo sea una operadora de turismo de base comunitaria disponible online (www.trawun.cl), sino también un gremio de gran relevancia para la comuna de Panguipulli. Actualmente es un actor local líder en los procesos de planificación turística en el destino Sietelagos. Es el gremio activo de turismo que reúne a la mayor cantidad de familias rurales y mapuche en la comuna (30), y previamente a la conformación de la cooperativa en 2017, participaron un total de 120 familias en el programa de turismo de base comunitaria que ejecuta el CEAM de la UACh entre los años 2013-2017”, sostuvo.

A esto se suma que “las comunidades locales han podido canalizar su voz frente al desarrollo productivo de la comuna, y sobre un turismo diferente que propone la protección del territorio, la solidaridad, el itrofil mognen y buen vivir, convirtiéndose así el turismo en una herramienta de transformación social para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales a través de la puesta en valor del patrimonio, evitando su explotación y destrucción por parte de agentes extractivistas”, añadió el investigador.

Valor agregado

El Intendente de Los Ríos César Asenjo, destacó la iniciativa financiada por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y el Consejo Regional, “ya que permite poner en valor a nuestros pueblos originarios. Los encargados de este proyecto han hecho un excelente trabajo, dando valor agregado a servicios que muchas veces existen y que requieren de este impulso para permitir a muchas familias desarrollar emprendimientos que sin colaboración tal vez habría sido mucho más complejo potenciar”.

“El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera tiene como principal foco trabajar por las familias, mejorar el trabajo y la calidad de vida de estas y si además, esto va de la mano de empoderar a nuestra gente y nuestros pueblos originarios, es que el trabajo está muy bien logrado”, puntualizó la autoridad.

Avances en conjunto con la comunidad

Trawun es un ejemplo de cómo un proyecto vincula a la academia con el medio y el gobierno, considerando las diferentes miradas y generando productos y servicios que nacen de las necesidades de la propia comunidad. Nada es impuesto.
Por ello no es casualidad que el programa de turismo de base comunitaria y economía solidaria  tenga cinco años de trayectoria, que han permitido a los emprendedores empoderarse y adquirir nuevos conocimientos, junto con defender su territorio ancestral. En ese contexto, en 2015 viajó a conocer la experiencia brasileña la delegación más grande que ha salido de Chile en el marco de un proyecto CORFO: 30 representantes de la Ruta de Turismo Comunitario de Panguipulli, que fue parte de un Programa de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales y Desarrollo de Base Local, cofinanciado por esta corporación.

Es importante recordar que desde mediados de septiembre del 2017 existe una cooperativa cuyo objetivo a mediano plazo es administrar de manera autónoma los recursos turísticos que poseen. Esta nueva organización permitirá potenciar emprendimientos de turismo de base comunitaria que desarrollan 40 iniciativas en Panguipulli y alrededores y que cuenta con ventas de 188 millones de pesos al año en su conjunto (4 millones en promedio cada una de ellas). La apuesta es que en los próximos tres años funcione de manera independiente.

Nueva página web

A tono con el extendido uso de internet a la hora de planificar un viaje el proyecto FIC Trawun 2.0 también desarrolló una página web (https://www.trawun.cl/) que permite acceder a información detallada de cada una de las iniciativas, además de poder optar a paquetes comunitarios que permiten vivir una experiencia desarrollada entre varios emprendimientos.
Los paquetes turísticos tienen nombres inspiradores como “Respirar la naturaleza”, “Escuchar los cuentos mapuche”, “Ruta Trawun – Conocimiento Ancestral Mapuche”, “Circuito Trawun – Vivencias Sensoriales”, además de una opción personalizada.

Por ejemplo, el producto turístico “Escuchar los cuentos mapuche” dura un día e incluye desayuno en el fogón, traslado a la localidad de Pucura (cerca de Coñaripe), visita cultural y almuerzo y un tour a una huerta local.Además de disfrutar de relatos ancestrales y una once con una familia mapuche. Este paquete se puede tomar durante todo el año, con una reserva que debe tener un mínimo de dos personas y  un máximo de 12. Valores a consultar.

Hacia la internacionalización

Pero este proyecto no solo busca posicionarse en el mercado nacional sino que también apuntar a potenciales clientes del extranjero que tengan una mirada respetuosa con las comunidades locales, su cultura, sus ritos ancestrales y sus luchas territoriales.

La Encargada de Comercialización y Relaciones Internacionales en el proyecto, Ángela Bless, aseguró que la tendencia de la búsqueda de los turistas internacionales tiene que ver con el interés por lo auténtico, lo único y lo especial. “El turismo de intereses especiales, como el turismo indígena o cultural, cada vez es más consultado. Por lo tanto, creemos que los productos y servicios de los distintos emprendedores de la cooperativa Trawun responden muy bien a esta demanda. Además, queda por destacar que, ya que se trata de una cooperativa donde los propios miembros se hacen cargo de la coordinación y ejecución de los programas, el 100% de la ganancia queda dentro de la misma organización. Así que se puede hablar de comercio justo y comunitario”, indicó.
Como se ve, todo este trabajo tiene una interesante proyección que irá en beneficio de las comunidades y su compromiso con “el buen vivir”, ligado a la cultura mapuche y su estrecha relación con la naturaleza y el uso sustentable de los recursos, sin dejar de lado la espiritualidad ancestral.
Escrito por:  Comunicaciones FIC Trawun
Publicada el: 16-04-2018
Fuente: http://noticias.uach.cl

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>